¿Qué has descubierto de Salamanca? ¿Ves la ciudad con otros ojos? Comparte con tus comapeñeros tu experiencia, tus opiniones, tus sugerencias... sobre la actividad "La Máquina del Tiempo" en el foro

La Máquina del Tiempo.

La Máquina del Tiempo.
Despues de este viaje verás Salamanca con otros ojos
La mañana del miércoles 23 de abril, comenzará en la Plaza Mayor un viaje muy, muy especial...

La máquina del tiempo es una novela del escritor británico H. G. Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. Al contrario que Julio Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe la máquina de modo superficial y a la ligera, que dejan al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo. Fue la primera novela del considerado por algunos como "padre" de la ciencia-ficción y c on ella, H. G. Wells inauguraba la temática del viaje a través del tiempo.

Te proponemos un viaje en el tiempo. En este caso, al pasado, a la Salamanca de 1858. Recibirás un sobre en el que encontrarás, entre otras cosas, un mapa, una plantilla con una hoja de ruta en la que se han marcado ocho zonas y un itinerario que te indica el orden en el que debes acercarte a cada una de ellas.

Debes seguir el orden del itinerario marcado para que puedas regresar al presente sin ningún contratiempo. Al llegar a cada zona deberás cumplir una o varias misiones relacionadas con ese lugar y con épocas aún más remotas. En el “cuaderno de bitácora” debes anotar toda la información que vayas descubriendo a lo largo de tu viaje en el tiempo, al pasado de Salamanca.

Prepárate para vivir algo emocionante. Te encontrarás con diferentes desafíos y sorpresas. Vamos a viajar al pasado de Salamanca a través de imágenes, de objetos, de la literatura y de la historia oral.

Tu equipo de expedicionarios debe aportar:

- Una cámara de fotos digital. La fotografía permite recordar los mejores momentos y los lugares más fantásticos de un viaje.

- Un teléfono móvil. Será tu conexión con el presente.


La plaza mayor en el año...

Escuela de Música Sirinx

Los fines que pretende la E. M. Sirinx se agrupan en tres ámbitos, diferentes pero complementarios entre sí:

1) AMBITO EDUCATIVO:

* Contribuir, por medio de la música viva, al desarrollo integral del niño
* Armonizar, a través de la música, el conjunto de todas las facultades humanas: físicas, afectivas, intelectuales, creativas e intuitivas...
* Formar y desarrollar las bases fundamentales para el estudio de la música: rítmicas, auditivas, vocales e instrumentales.
* Prestar una especial atención al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación e invención musical.

2) AMBITO SOCIAL:

* Ayudar a crear en Salamanca un foco cultural que fomente y realce, a través de la actividad musical, los valores humanos, colaborando en el asentamiento de una "verdadera" cultura social.
* Contribuir al esfuerzo educativo de nuestras instituciones, haciendo posible la educación musical de aquellos que por circunstancias adversas no pueden llegar a desarrollarla.
* Permitir la educación musical a todos los alumnos, sin diferencias de sexo, religión o condición socioeconómica, respetando siempre el proyecto educativo de la Escuela.
* Consolidar una asociación educativa sin ánimo de lucro donde prevalezca la labor social y en la que su economía se fundamente siempre en la viabilidad y estabilidad del proyecto.
* Educar a todos los alumnos en un clima de:
o Tolerancia y respeto mutuo
o Generosidad y esfuerzo, individual y colectivo.
o Colaboración y N0 competitividad.
o Desarrollo y Crecimiento personal.



Apuntes sobre el proyecto educativo de la Escuela de Música Sirinx

(Basado en el método WILLEMS)
La Escuela de Música Sirinx ha sido desde sus principios (1984) un proyecto de educativa, un proyecto de búsqueda e investigación en dos universos: el Hombre y la Música. El uno como esencia y el otro como expresión, se relacionan creciendo y armonizando todas sus facultades. Así, nuestro proyecto es, a la vez, un medio para practicar el arte y un elemento educativo.

Al recurrir, a través de la música, a la participación de todo el ser humano - tanto dinámico como sensorial, afectivo, mental y espiritual -, la educación musical colabora en el desarrollo de todas sus facultades y, armonizándolas entre ellas, favorece su enriquecimiento.

La realización de este proyecto se establece en dos ciclos educativos INICIACIÓN MUSICAL y FORMACIÓN MUSICAL.

EL CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL

Se ofrece en la Escuela con dos enfoques posibles:

1. la iniciación que enseña a escuchar y a apreciar la música
2. la iniciación que enseña a practicarla.

Tiene los objetivos siguientes:

1. Hacer amar la música a los niños y prepararles a la práctica musical, vocal o instrumental.
2. Dar a los niños, por medios pedagógicos apropiados y vivos, un máximo de posibilidades de aprender música, incluso si no son especialmente dotados para ello.
3. Ofrecer esta educación a TODOS los niños, ya que los elementos fundamentales de la actividad musical son propios de todo ser humano ( el instinto rítmico, la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia que ordena y crea).
4. Nutrir la educación musical de raíces profundamente humanas, estableciendo las bases del arte musical y no solamente enseñando los rudimentos de la música.
5. Favorecer, por medio de la música viva, el desarrollo integral del niño.

PLAN GENERAL de la educación musical Sirinx

CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL

Ciclo con un fin en sí mismo, donde se establecen las bases de la educación musical en cuatro planos fundamentales: auditivo, rítmico, vocal y el denominado del “movimiento corporal natural”. Su objetivo principal es el de complementar la educación integral del niño. Basado principalmente en el método de Educación Musical de EDGAR WILLEMS.
Se establecen los siguientes grados, estableciéndose grupos de 4 a 8 alumnos:

-Sensibilización musical
para niños de 3 años
1 sesión semanal de iniciación musical

-Pimer grado
para niños de 4 años
1 sesión semanal de iniciación musical

-Segundo grado
para niños de 5 años
2 sesiones semanales (iniciación y grafismos)

-Tercer grado
para niños de 6 años
2 sesiones semanales + taller rítmico quincenal

Este ciclo se completa y amplía con el curso de talleres, previo al ciclo de Formación musical SIRINX.

Más Info.: http://www.emsirinx.com/drupal/


Ver mapa más grande