El día 2 de diciembre de 1985 iniciaba su andadura el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Nacía así un proyecto cultural abierto a toda la sociedad, cuya propuesta era ofrecer a los más jóvenes un espacio de libertad donde la lectura se presentaba como una experiencia gratificante y cargada de sentido.
Sus actividades tienen como objetivos:
- Fomentar y estimular los hábitos lectores desde las primeras edades.
- Formar profesionales de la promoción de la lectura y de la organización y dinamización de las bibliotecas infantiles y escolares.
- Promover estudios de investigación en los campos de la literatura infantil, la lectura y las bibliotecas, así como prestar asistencia técnica a organismos públicos y privados, interesados en la dotación y organización de bibliotecas infantiles y escolares.
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil pretende aunar en su tarea de promoción de los hábitos lectores a todos los sectores que forman parte de la vida de los niños: padres, educadores, libreros, editores y bibliotecarios, ofreciendo para ello: Una biblioteca con 5 salas de lectura adaptadas a las diferentes edades de los lectores. Un Centro de Documentación e Investigación que reúne y difunde información especializada sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas. Un espacio para la formación, mediante cursos y encuentros destinados a los adultos -padres, educadores, bibliotecarios...- mediadores entre los libros y los niños
Sala de Prelectores. 0 a 5 años. Un espacio lleno de rincones, personajes y objetos sorprendentes para descubrir los cuentos desde las primeras edades, que también abre sus puertas a los padres con el programa Ronda de Libros.
Para jóvenes: La información que necesitas sobre actividades culturales y deportivas, cursos y becas, que encontrarás en la Antena de Información Juvenil; Selecciones comentadas de libros, cómics, música, películas y páginas web para ayudarte a descubrir nuevas lecturas.; Muestras temporales de materiales, con actividades y talleres, sobre diferentes temas y personas.; Actividades para aprender a manejar los recursos y servicios que la biblioteca pone a tu disposición; Propuestas con las que podrás perfeccionar tus conocimientos sobre Internet y los programas informáticos que más te interesan; El club de lectores, el cineforum, el grupo de teatro y el blog juvenil te ofrecen espacios para conocer a otros jóvenes con gustos como los tuyos; Encuentros con autores de literatura juvenil; Exposiciones relacionadas con la literatura y la ilustración, en las que podrás explorar temas, obras y autores clásicos y contemporáneos.